Proyecto Teatro y Sanidad


Notas que saben a OLvido trata de pensar el arte teatral como una herramienta lúdica útil para la implementación de procesos que permitan optimizar la relación vincular entre el EA y su entorno familiar.
El teatro es una expresión de vida. Sencillamente porque la ficción teatral nos permite recrear vidas ajenas sobre un lugar que convencionalmente llamamos escenario. Sin darnos cuenta lo practicamos diariamente. En cada uno de nuestros actos ponemos lo mejor de nosotros para representar este personaje que elegimos ser. El acto teatral, desde la dramaturgia misma, revaloriza la relación vincular, para que las historias contadas sean verosímiles. Es sobre esa revalorización que consideramos que puede ser utilizado como herramienta para la toma de conciencia de actitudes negativas en el proceso de acompañamiento y cuidado del EA, en las distintas etapas evolutivas de la enfermedad.
Basta con repasar algunos momentos de la historia del teatro occidental para constatar cómo dicho lenguaje ha sido reconocido, en tanto instrumento eficaz para la comunicación, una herramienta esencial en procesos e intercambios que exceden el ámbito de lo artístico. Sin ir más lejos el siglo XX ha entregado múltiples producciones donde los creadores explícitamente demuestran la intención de vincular su experiencia convivial con la realidad en la que se insertan buscando de alguna manera incidir sobre los procesos sociales sin por ello perder de vista su subjetividad y la especificidad del valor estético de sus creaciones.
El teatro funciona allí como un fenómeno de comunicación educativa que refleja los pasos a seguir para mejorar la calidad de trabajo, la convivencia social, o acercarnos a la sanidad.
Notas funda una mirada diferente sobre el arte teatral al tomarlo en su dimensión de mecanismo que promueve contenidos previamente analizados y tendientes a un objetivo claro y concreto, el mejoramiento de la calidad de vida

En primer lugar no se concibe como un “colectivo teatral”, sino que lo forma un grupo de profesionales dispuestos a unir su experiencia en un proyecto a partir de una preocupación en común, “la memoria” y que encuentran una identidad afín en la importancia que dan en sus prácticas específicas a la tarea de “servicio a la comunidad”
En segundo término el proyecto no busca trasladar herramientas de la “realidad teatral” a “la realidad hospitalaria” sino que promueve un periplo inverso, donde la teatralidad sea “vehículo” para dar a conocer un síndrome – Alzheimer - cada vez más común en la sociedad moderna pero aún tan poco reconocido.
3.- Los OBJETIVOS
Nuestro objetivo principal se concentra en mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer y de su núcleo familiar utilizando al teatro como medio para crear conciencia, informar, formar y contener a la población afectada (paciente y entorno) por el síndrome.