Acerca de la Obra


“Mi papá tocaba el piano”, una imagen fugaz, un recuerdo que se desdibuja lentamente y se mezcla con otros en el mundo de Anita, la otrora virtuosa concertista de piano que lo ha olvidado presa de un síndrome: el Alzheimer.
El trayecto dramático descubre un mundo que irá tornándose más y más personal a medida que Anita transite el camino de la enfermedad, tocando cada vez más levemente el pentagrama de su memoria en fuga. Un universo cuya construcción irá afectando y modificando no sólo su vida sino la de los que la rodean.
Notas que saben a olvido es un itinerario en tres tiempos desgranando la historia de esta mujer que convive con el síndrome. Es el lugar revelador de los conflictos que su familia experimenta: el enojo de Martina (su hija) y el dolor impotente de Juan (su esposo) ante la enfermedad. Pero s su vez es el espacio donde surge la comprensión y la compañía del aprendizaje.
Notas que saben a olvido es el eco de otras historias que se cruzan como la de Saverio – otro enfermo de Alzheimer que viene de Totoral, un poco gritón y gran conversador, que vive añorando tiempos idos y a su pueblo natal- ó la de Raquel – recién diagnosticada, pulcra y elegante, que aún no puedo creer su situación -. Y también la de otras figuras que rodean a éstos pacientes y constituyen su realidad – María (la cuidadora de Anita), Carlos el enfermero que encuentra a Saverio en una de sus escapadas y coordinador del grupo de apoyo al que Raquel se niega a pertenecer.
Haciendo foco entonces en la problemática del paciente con Alzheimer y su entorno, Notas que saben a olvido se presenta como una reflexión acerca de los sutiles mecanismos de la memoria y del olvido.